EXAMEN DE CONCIENCIA

EXAMEN DE CONCIENCIA





El examen de conciencia o como yo lo llamo monitoreo es la posibilidad de darte cuenta paso a paso cómo va tu proceso persona, muchas personas andan dormidas por la vida, yo mismo viví durante mucho tiempo en ese estado.

Estar dormidos significa no darse cuenta de la realidad y vivir en fantasías, decidir en fantasías, reaccionar emocionalmente a partir de fantasías, eso es inadecuado, no permitir la adaptación al medio y genera estados emocionales desagradables, comportamientos fuera de lugar e ideas irracionales.

Monitorear tus emociones es un ejercicio importante, un ejercicio que puedes hacer ahora mismo con un cuestionamiento elemental ¿Cómo me siento? Trata de enfrentar la emoción verdadera, la emoción primaria que en oportunidades se disfraza de otras emociones.

Busca tu emoción actual, la que te mueve en este momento, la que te puede estar afectando. Ten presente que reprimir esa emoción no es una estrategia adecuada, retenerla lo único que hace es generar más inconvenientes, se vuelve más fuerte y más confusa.

Cuando identificas la emoción logras empezar a superar, puedes empezar a entender y a reaccionar diferente frente a situaciones similares, logras elaborar esa información que se encontraba estancada, entonces puedes respirar, oxigenar tu vida.

Recuerda que los cambios son un proceso, el darse cuenta de las emociones, el tener contacto real con ellas requiere tiempo, necesitas cuestionarte todos los días si es posible en diferentes horas del día.


La asesoría profesional siempre es una buena idea, el apoyo de alguien que ha dedicado su vida a la comprensión de estos fenómenos es útil. En muchas oportunidades lo que para uno mismo es confuso, oscuro, indeterminado para un observador externo es fácil de identificar, lógicamente hay que estar dispuesto a recibir sugerencias, estar en apertura de comentarios sobre tu persona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CASADO PERO NO CAPADO

FILOSOFÍA DE LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA

EL GOLPE QUE NO SE VE VENIR ES EL QUE HACE MÁS DAÑO