CASADO PERO NO CAPADO

CASADO PERO NO CAPADO





“El autentico poder consiste en sentirse a gusto con la falta de poder.” El Rey. Tomado del el MANANTIAL escrito por Anthony de Mello, s.j.

La expresión que titula esta reflexión es utilizada con frecuenta en mi ciudad natal Bogotá-Colombia, hace referencia a los hombres casados que sostienen relaciones extra maritales o fuera del matrimonio.

También esta expresión es una manera de justificar la deslealtad de parte de los hombres en la relación de pareja, es evidente el machismo que subyace a esta manifestación cultural, los chistes y los dichos son una manera de entender la cultura.

Esta lógica parte del considerar que el hombre siempre está excitado sexualmente que no puede contener esos impulsos y que tienen que saciar esa necesidad a como de lugar.

Es fácil de refutar esos argumentos el hombre no es un animal en celo, es un ser racional que puede modular sus deseos sexuales, que puede administrar su genitalidad y ser coherente con la elección de vivir en matrimonio.

La pregunta que formulan las mujeres es la siguiente ¿Por qué no aplica lo mismo para nosotras? ¿Será por no tener órganos sexuales externos? O por el desconocimiento del hombre que evita pensar en la pasividad de que la mujer pueda tener los mismos deseos y sensaciones que el hombre.

El pensar a la mujer como sujeto auto determinado y libre, genera temor en muchos hombre que sustentan su identidad en eso que llaman “hombría” que en nuestra cultura se entiende como la capacidad de copular con muchas mujeres, beber licor en grandes cantidades y tener fortaleza física.

Cuando uno de estos personajes piensa en esta posibilidad empieza a padecer de Celos enfermizos, empieza a acosar, a manipular, a agredir, a fantasear con la posibilidad de la deslealtad de la mujer en la relación de pareja.


Lo que quiero mostrar con esta reflexión o mejor señalar es el daño que hace a nuestra sociedad las pautas culturales basadas en el machismo y en el feminismo, pautas que llevan a odio, al rencor, al maltrato de diferentes tipos, a la desintegración familiar y en algunos casos a la conformación de relaciones basadas en el continua reafirmación de la feminidad o de la varonilidad pasando por encima del otro, muchos han llegado a creer que eso es amor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FILOSOFÍA DE LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA

EL GOLPE QUE NO SE VE VENIR ES EL QUE HACE MÁS DAÑO