EVALUAR LA REALIDAD

EVALUAR LA REALIDAD



Las situaciones difíciles presentan varios desafíos, son situaciones que al afrontarlas adecuadamente promueven el crecimiento y pueden ofrecer nuevas posibilidades.

El primer desafío de la crisis hace referencia al hecho de evaluar adecuadamente la realidad.

Evaluar adecuadamente la realidad siempre requerirá de un observador que se encuentre equilibrado, libre de prejuicios y apasionamientos irracionales.

En la vida real es muy difícil asumir la actitud del observador ecuánime, pero se puede hacer un intento por hacerlo.

Ser consciente de la situación, de las variables que intervienen en ella, de las posibles soluciones, siempre será un punto a favor.

Cuando permites que las emociones te desborden y que los prejuicios te inmovilicen caes en un lugar sin salida, en una situación difícil de manejar.

Evaluar adecuadamente la realidad requiere que el corazón se encuentre limpio y para ese fin es indispensable purificarse por medio de la oración y de la expresión de sentimientos.

Es conveniente evaluar si nuestros esquemas de pensamiento nos permiten adaptarnos a las situaciones o si por el contrario son una manera absurda de relacionarnos con el mundo.

La crisis es un momento importante para analizar nuestro sistema de creencias, recurrir a la lógica en estos momentos será de gran ayuda, probablemente uno de los grandes problemas es aplicar soluciones ilógicas a los problemas que requieren soluciones racionales y prácticas.

Evaluar la realidad requiere de buena información, si no se posee buena información la evaluación será equivocada.

Es frecuente encontrarse con personas que concluyen sin haberse informado adecuadamente, grave error, en ninguna cuestión importante de la vida se puede llegar a conclusiones sin poseer buena información.

Hay que dejar de imaginar, fantasear, o suponer para hacer un buen análisis de la realidad, de lo contrario las fantasías se apoderaran de los actos.

Una estrategia importante es la de cuestionar al otro sobre sus intenciones o sobre lo que realmente quiso decir.

Las dificultades en la comunicación derivan en gran parte de las suposiciones, de lo que quieres entender, del prejuicio en el que tienes al otro, si cuestionas directamente probablemente encontraras una realidad diferente a la que has imaginado.

Acceder a una buena información es importante, existen varios ejercicios para esto, el primero es la comunicación con las personas que intervienen en la situación, el segundo es trabajar para recolectar información relevante sobre el tema en cuestión, otro aspecto importante es acudir a expertos en el tema para aclarar dudas.

Si estas en confusión ni es una buena idea solicitar la opinión de otra persona que también está confundida, es mejor solicitar conceptos de personas que estén equilibradas y que sean expertas en los temas que te interesan.

Evaluar adecuadamente la realidad requiere de un contacto con dicha realidad, de un estar aquí y ahora abandonando la actitud de vivir en el pasado o de recrear un futuro incierto, atrévete a tener un mejor contacto con tu realidad.




Comentarios

Entradas populares de este blog

CASADO PERO NO CAPADO

FILOSOFÍA DE LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA

EL GOLPE QUE NO SE VE VENIR ES EL QUE HACE MÁS DAÑO